domingo, 25 de mayo de 2014

LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN









      - A partir de los enlaces que hay abajo, contesta a las siguientes preguntas: 
 1- Haz una definición de comunicación que no sea una simple copia de lo leído.  

La comunicación consiste en el intercambio de información entre un emisor y un receptor.


2- ¿La comunicación es una cualidad exclusiva de los seres humanos? Razona tu respuesta con ejemplos.

No es solo exclusivamente una cualidad humana ya que los animales también se comunican entre si.
Por ejemplo:        

                                             Los lobos se comunican mediante aullidos.

3- ¿Qué capacidad tienen los seres humanos a la hora de comunicarse que no tienen los animales? 

Nosotros ,los humanos, tenemos la capacidad del habla

4- ¿Qué diferencia hay entre la comunicación verbal y la no verbal? Pon tres ejemplos de la no verbal.

La verbal trasmite la idea hablando o por escrito (lenguaje) y la no verbal  lo transmite con gestos.
          

                                 


5- A continuación, aparecerán los principales elementos de la comunicación. Explica lo que se te pregunta de cada uno de ellos: 



 - Emisor: Haz una definición y di si tiene que ser forzosamente un ser humano.  

Emisor aquel que emita la información al receptor. ( No tiene porque ser un humano).

 -Receptor: Haz una definición y pon un ejemplo de un receptor que no sea un ser humano.
Aquel que recibe el mensaje o información del emisor. Por ejemplo: un delfín es receptor de las señales del otro delfín.

-Mensaje: Haz una definición y di los dos tipos de mensaje que hay.         

La información que se intercambia entre el emisor y receptor. Hay dos tipos:
-Mensajes escritos.
-Mensajes orales.

-Canal: Haz una definición y di los dos tipos de canal que hay.

El sitio donde se transmite el mensaje. Hay dos tipos:
-personal.
-No personal.

-Código: Haz una definición y pon dos ejemplos.

Son un conjunto de elementos que permiten entender el mensaje transmitido. Por ejemplo:
- Chat en internet.
- Música.

 -Contexto: Haz una definición y explica con ejemplos por qué es tan importante       en la comunicación.
 El significado del mensaje es el contexto y nos hace comprender , comunicarnos, la           conversación.

   6- Explica los elementos de los siguientes actos comunicativos:
         -Un locutor de radio dando la quiniela: 
           El emisor es el locutor, el receptor la audiencia.
           El cana es la radio, el código es los símbolos de la quiniela y el mensaje es el ganador              del juego.
         -Un peatón viendo una señal de paso de cebra: 
           El emisor es el ayuntamiento, el receptor es el peatón.
           El canal es el suelo, el mensaje es poder pasar, el código mediante una señal, y y el                  contexto son las rayas del suelo.
         -Un apretón de manos:
           El emisor y el receptor son loas dos personas, el contexto son dos personas que se                    acaban de conocer, mensaje el saludo, el código es el apretón de manos, y el canal la              mano.
         -Un padre dando un cachete a su hijo por una mala nota:
           El emisor es el padre, el receptor es el hijo.
           El canal es la nuca, el código es el cachete, el mensaje es el enfado del padre, y el                    contexto es darle un cachete por las malas notas. 
         
  7-Explica los elementos de comunicación del siguiente relato:  
          http://danielyarjacome.blogspot.com.es/2013/06/underwood-de-enrique-               jaramillo-levi.HTML
          El emisor y el receptor es el hombre.
          El canal es el papel, el código son las cartas, el mensaje que ella llegaría, y el contexto               que todo lo hace porque está loco y quiere que vuelva a su lado.

    
 8- Elabora un cómic a través de stripgenerator a lo largo del cual aparezcan al menos tres situaciones comunicativas diferentes con tres códigos y tres canales distintos. Por ejemplo: 

 Mi cómic: stripgenerator.com/strip/829404/comunicacion/#share
    
9- Explica qué elemento o elementos de la comunicación fallan en los siguientes actos comunicativos para que no haya comunicación:

- Un periódico mojado : mensaje y canal.
-Un examen cuya letra no se entiende: mensaje.
-Un profesor al que sus alumnos no escuchan porque están cansados a última  hora: receptor.
-Un profesor muy aburrido al que sus alumnos no escuchan: emisor.
-Un profesor que explica un tema muy complicado que sus alumnos no entienden:  mensaje.
-Un turista preguntando en inglés a una persona que no sabe inglés: mensaje.

     10- ¿Cuántos actos comunicativos fallidos hay en esta imagen? Explica qué elementos fallan en cada uno de ellos


        En esta imagen falla el emisor, la mujer, y también falla el mensaje y por eso el                                 receptor no atiende ni a su mujer ni al periódico.

     11- Explica qué elementos de la comunicación fallan en los cuatro actos comunicativos siguientes (tres en el primer vídeo y uno en el segundo): 
                                               

                                               1. Falla el mensaje.
                                               2.Falla el emisor ya que no deja contestar al receptor.
                                               3.Falla el receptor ya que quiere recibir muchos mensajes al mismo                                                       tiempo.



                     La Hora de José Mota- La incomunicación T2 E2:
     
                              https://www.youtube.com/watch?v=GaGiv43fTfU

1. 
                                       4. Fallan el emisor y receptor porque los dos quieren ser emisores y no receptores.


 12- En el siguiente cortometraje hay dos actos comunicativos diferentes, explíca los elementos de cada uno. ¿Cuál funciona mejor? ¿Compara los elementos de cada uno de los actos comunicativos para justificar cuál funciona mejor? ¿Qué solución da la chica para mejorar la comunicación de la pareja?

    


1. La pareja no habla entre sí. no hay mensaje.
2. Los desconocidos cuentan sin preocupación cosas personales a través del chat.
La que mejor funciona es la del chat porque hay receptor en la conversación, en cambio en la otra no lo hay.
 Por lo tanto cuando se enteran de lo ocurrido lo que deciden es: hablar.


 13- En el siguiente vídeo empieza habiendo un emisor y un receptor: ¿quiénes son? ¿cambian al final? Justifica tu respuesta. ¿cambia el mensaje del principio respecto al del final? ¿cambia el código? ¿cambia el canal? ¿cambia el contexto?





Al principio el emisor es el niño y el receptor el señor, pero al final se convierte el señor en emisor y el niño en receptor.
El mensaje finalmente cambia al igual que el contexto porque el que fue a vender terminó comprando.
Mientras que el canal y los códigos sigue siendo los mismos.


 14- Transcribe en lenguaje verbal lo que dice cada uno de los personajes del siguiente vídeo




-cuenta
-batidora
-espero
-una cerveza
-conducir
-bebida
-batidora
-prisa
-cuenta
-prisa
-tarjeta
-cuenta
-batidora
-tengo prisa
-cuenta
-prisa
-cuenta
-bebida
-aire
-helada
-cervezas
-conducir
-bebida
-bebida
-cervezas
-aire
-helada
-estoy mal
-cuenta
-aire
-bebida
-cuenta
-bebida
-cervezas
-aire
-calma
-batir
-bebida
-prisa
-cuenta
-tarjeta
-aire
-helados
-cervezas
-prisa
-conducir
-gente


15- Los siguientes chistes comparten la misma idea, ¿Cuál crees que es?









         La idea que comparten es que todos se creen que están bien comunicados por utilizar tanta tecnología pero en realidad no es así.


1 comentario:

  1. Regular: algunos sin hacer (3,6,15), 4 mal, mal tipos de mensaje, mal definición de canal y de código, faltan ejemplos del contexto, no has entendido el relato de la 7, en la 10 no explicas nada.Nota: 6

    ResponderEliminar