domingo, 25 de mayo de 2014

LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE


                       

 

LAS FUNCIONES DEL     LENGUAJE



      1- Explica qué se entiende por funciones del lenguaje
Las funciones del lenguaje son las expresiones que reflejan el ánimo del emisor. 
     
2- Contesta a las siguientes preguntas sobre cada función del lenguaje
      2.1- Representativa o referencial: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
Ésta función se utiliza cuando quieres expresar una frase simple afirmativa o negativa. La f.  referencial está en el contexto. Por ejemplo:
-El país es una ruina.     
2.2- Expresiva: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
Sirve para expresar los sentimientos.
La f. expresiva está en el emisor. Por ejemplo:
- ¡ Qué mal me sienta ésta pastilla!     
2.3- Apelativa o conativa: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
Se usa para pedir o dirigirse a alguien.
La f. apelativa está en el receptor. Por ejemplo:
- Tráete el libro de lenguaje.    
 2.4- Poética: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
Se suele utilizar en literatura.
La f. poética está en el mensaje. Por ejemplo:
-A caballo regalado no le mires el diente.    
 2.4- Metalingüística?¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
La f. metalingüística está en el código.
  
     3- Identifica las funciones del lenguaje presentes en las siguientes expresiones:
      - La palabra «cinegética» es un cultismo. 
         Referencial y metalinguística.
      - ¡Oiga!, ¡oiga!... si, sí,... ¡hable!      
         Expresiva y apelativa.     
       - ¿Quien escribió Don Quijote de La Mancha?
         Representativa y apelativa.      
 - «Contamos contigo.» 
         Referencial y apelativa.      
-  Hoy no vamos a salir. 
         Representativa.       
 - ¡Ojalá vuelvas pronto!
         Expresiva, representativa y apelativa.        
- Llueve. Estoy triste. ¿Cuándo cesará de llover? 
         Referencial, metalingüística, apelativa y poética.        
- Los artículos son palabras átonas. 
          Representativa.        
- ¡No tardes! 
          Apelativa.       
- ¡Una limosnita, por favor!
           Metalingüística y apelativa.    
  - Lluvias torrenciales cayeron ininterrumpidamente durante vanos dias.
           Poética y representativa.      
 - Abre la puerta y déjame pasar.
           Apelativa.       
- Los adjetivos «pequeño» y «grande» son de uso habitual. 
           Referencial.     
 - ¡Cuánto lo siento!
           Expresiva.
      - Sitúese cada uno en su sitio.
          Apelativa y representativa.      
 - Ayer volvió a nevar. 
          Referencial.      
 - ¿Quién es el culpable?
          Expresiva y apelativa.      
 - Sólo me faltan veinte duros, papi. 
          Apelativa y referencial.      
 - El rápido Electrotrén no para en esta estación, 
          Representativa.       
- ¡Ten cuidado, que te caes!
          Apelativa y expresiva.       
- Si me dejas los apuntes, te invito a un café. 
          Apelativa y representativa.       
- Antes de entrar, dejen salir.
          Representativa y metalingüística.      
-¡A mí plin! ¡Yo duermo en Pikolín!
          Metelingüística y representativa.
         4- Con intención de usar las distintas funciones comunicativas, elabora mensajes en los que predomine una función del lenguaje (al menos seis mensajes, uno para cada función)
Expresivo:
-¡ Qué bonito!
Representativa:
- Es una casa muy mediocre.
Apelativa:
-Pide permiso para entrar.
Poética:
-A lo hecho, pecho.
Fática: 
-Perdone...
Metalingüística:
-¿Lo puede repetir?

         5- Busca cinco ejemplos donde se den a la vez diferentes funciones:
1.¡Tenías que haber estudiado más! - Apelativa y representativa.
2.Disculpe, está en medio. -Apelativa, fática y representativa.
3. ¡Eres un ángel! -Expresiva y representativa.
4.Hazlo otra vez por favor.- Metalingüística y apelativa.
5.Estás ingresado por tu mala cabeza.- Apelativo y representativa.

         6- Lee el siguiente texto y después responde a las cuestiones:

       Sobre las dos de la tarde empezó la lluvia.
-          Ay –dijo Martina- igual no para.
-          Algún día parará.
-          Ya me figuro que algún día parará, so tonto. Digo, que igual no para mañana.
-          ¿Y qué pasa mañana?
-          ¡Bah! No tengo ganas de hablar.
Pedro se echó a reír y descargó el saco en la carbonera. Estaba negro de carbón, desde la frente a los dedos de los pies, que asomaban por las sandalias.
-          Bueno, anda a ver a la señora.
Le tendió el papelito. Martina se secó las manos en el delantal y subió corriendo la escalera.
-          Señora, el carbonero.
(Ana María MatuteLa Virgen de Antioquia y otros relatos. Mondadori)
Cuestiones:
1.- Todo texto ofrece siempre un uso del lenguaje en su función representativa. Recuerda en qué consiste esa función y señala frases del texto en que su presencia sea exclusiva.
 1. Ay –dijo Martina- igual no para
 2. Algún día parará
 3. ¡Bah! No tengo ganas de hablar
4.Bueno, anda a ver a la señora

2.- Localiza en el texto ejemplos de función expresiva. ¿Qué elementos verbales indican que se trata de esa función? ¿Aparece la función apelativa? En caso afirmativo, señala algún ejemplo.
○Funciones expresivas:
-Algún día parará:  el elemento es la expresión.
- ¡Bah! No tengo ganas de hablar: el elemento es el "bah".
○Funciones apelativas:
- Bueno, anda a ver a la señora.

4.- ¿Qué otras funciones del lenguaje crees que están presentes en este texto? ¿Cuáles no aparecen?
Las funciones que aparecen son:
-Expresivo
-Apelativo
Las funciones que NO aparecen son:
-Poética
-Metalingüística
-Fática

1 comentario:

  1. corrige definición de función y pones mal ejemplos de metalingüística. Corrige algunos de la pregunta 3.Nota: 7,5

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