LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Las funciones del lenguaje son las expresiones que reflejan el ánimo del emisor.
2- Contesta a las siguientes preguntas sobre cada función del lenguaje
2.1- Representativa o referencial: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
Ésta función se utiliza cuando quieres expresar una frase simple afirmativa o negativa. La f. referencial está en el contexto. Por ejemplo:
-El país es una ruina.
2.2- Expresiva: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
2.2- Expresiva: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
Sirve para expresar los sentimientos.
La f. expresiva está en el emisor. Por ejemplo:
- ¡ Qué mal me sienta ésta pastilla!
2.3- Apelativa o conativa: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
2.3- Apelativa o conativa: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
Se usa para pedir o dirigirse a alguien.
La f. apelativa está en el receptor. Por ejemplo:
- Tráete el libro de lenguaje.
2.4- Poética: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
2.4- Poética: ¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
Se suele utilizar en literatura.
La f. poética está en el mensaje. Por ejemplo:
-A caballo regalado no le mires el diente.
2.4- Metalingüística?¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
2.4- Metalingüística?¿Cuándo se usa? ¿En qué elemento de la comunicación se centra? Pon ejemplos
La f. metalingüística está en el código.
3- Identifica las funciones del lenguaje presentes en las siguientes expresiones:
- La palabra «cinegética» es un cultismo.
Referencial y metalinguística.
- ¡Oiga!, ¡oiga!... si, sí,... ¡hable!
Expresiva y apelativa.
- ¿Quien escribió Don Quijote de La Mancha?
- ¿Quien escribió Don Quijote de La Mancha?
Representativa y apelativa.
- «Contamos contigo.»
- «Contamos contigo.»
Referencial y apelativa.
- Hoy no vamos a salir.
- Hoy no vamos a salir.
Representativa.
- ¡Ojalá vuelvas pronto!
- ¡Ojalá vuelvas pronto!
Expresiva, representativa y apelativa.
- Llueve. Estoy triste. ¿Cuándo cesará de llover?
- Llueve. Estoy triste. ¿Cuándo cesará de llover?
Referencial, metalingüística, apelativa y poética.
- Los artículos son palabras átonas.
- Los artículos son palabras átonas.
Representativa.
- ¡No tardes!
- ¡No tardes!
Apelativa.
- ¡Una limosnita, por favor!
- ¡Una limosnita, por favor!
Metalingüística y apelativa.
- Lluvias torrenciales cayeron ininterrumpidamente durante vanos dias.
- Lluvias torrenciales cayeron ininterrumpidamente durante vanos dias.
Poética y representativa.
- Abre la puerta y déjame pasar.
- Abre la puerta y déjame pasar.
Apelativa.
- Los adjetivos «pequeño» y «grande» son de uso habitual.
- Los adjetivos «pequeño» y «grande» son de uso habitual.
Referencial.
- ¡Cuánto lo siento!
- ¡Cuánto lo siento!
Expresiva.
- Sitúese cada uno en su sitio.
Apelativa y representativa.
- Ayer volvió a nevar.
- Ayer volvió a nevar.
Referencial.
- ¿Quién es el culpable?
- ¿Quién es el culpable?
Expresiva y apelativa.
- Sólo me faltan veinte duros, papi.
- Sólo me faltan veinte duros, papi.
Apelativa y referencial.
- El rápido Electrotrén no para en esta estación,
- El rápido Electrotrén no para en esta estación,
Representativa.
- ¡Ten cuidado, que te caes!
- ¡Ten cuidado, que te caes!
Apelativa y expresiva.
- Si me dejas los apuntes, te invito a un café.
- Si me dejas los apuntes, te invito a un café.
Apelativa y representativa.
- Antes de entrar, dejen salir.
- Antes de entrar, dejen salir.
Representativa y metalingüística.
-¡A mí plin! ¡Yo duermo en Pikolín!
-¡A mí plin! ¡Yo duermo en Pikolín!
Metelingüística y representativa.
4- Con intención de usar las distintas funciones comunicativas, elabora mensajes en los que predomine una función del lenguaje (al menos seis mensajes, uno para cada función)
Expresivo:
-¡ Qué bonito!
Representativa:
- Es una casa muy mediocre.
Apelativa:
-Pide permiso para entrar.
Poética:
-A lo hecho, pecho.
Fática:
-Perdone...
Metalingüística:
-¿Lo puede repetir?
5- Busca cinco ejemplos donde se den a la vez diferentes funciones:
1.¡Tenías que haber estudiado más! - Apelativa y representativa.
2.Disculpe, está en medio. -Apelativa, fática y representativa.
3. ¡Eres un ángel! -Expresiva y representativa.
4.Hazlo otra vez por favor.- Metalingüística y apelativa.
5.Estás ingresado por tu mala cabeza.- Apelativo y representativa.
Sobre las dos de la tarde empezó la lluvia.
- Ay –dijo Martina- igual no para.
- Algún día parará.
- Ya me figuro que algún día parará, so tonto. Digo, que igual no para mañana.
- ¿Y qué pasa mañana?
- ¡Bah! No tengo ganas de hablar.
Pedro se echó a reír y descargó el saco en la carbonera. Estaba negro de carbón, desde la frente a los dedos de los pies, que asomaban por las sandalias.
- Bueno, anda a ver a la señora.
Le tendió el papelito. Martina se secó las manos en el delantal y subió corriendo la escalera.
- Señora, el carbonero.
(Ana María Matute. La Virgen de Antioquia y otros relatos. Mondadori)
Cuestiones:
1.- Todo texto ofrece siempre un uso del lenguaje en su función representativa. Recuerda en qué consiste esa función y señala frases del texto en que su presencia sea exclusiva.
1. Ay –dijo Martina- igual no para
2. Algún día parará
3. ¡Bah! No tengo ganas de hablar
4.Bueno, anda a ver a la señora
2.- Localiza en el texto ejemplos de función expresiva. ¿Qué elementos verbales indican que se trata de esa función? ¿Aparece la función apelativa? En caso afirmativo, señala algún ejemplo.
○Funciones expresivas:
-Algún día parará: el elemento es la expresión.
- ¡Bah! No tengo ganas de hablar: el elemento es el "bah".
○Funciones apelativas:
- Bueno, anda a ver a la señora.
Las funciones que aparecen son:
-Expresivo
-Apelativo
Las funciones que NO aparecen son:
-Poética
-Metalingüística
-Fática
corrige definición de función y pones mal ejemplos de metalingüística. Corrige algunos de la pregunta 3.Nota: 7,5
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